ALPZA sin fronteras: Taller de Cuidadores en Cuba

Fuente: http://www.alpza.com/single-post/2017/06/27/ALPZA-sin-fronteras-Taller-de-Cuidadores-en-Cuba

En Cuba, actualmente existen 22 zoológicos y al menos 5 acuarios en Cuba. Para lograr una mayor integración entre los zoológicos y favorecer su desarrollo, en diciembre de 2015 se creó la Empresa Cubana de Zoológicos que asumió la administración del Zoológico Nacional de Cuba y el Jardín Zoológico de La Habana. Se espera que en los próximos meses y años, más zoológicos del país pasen a formar parte de la empresa.

 Actividad práctica de ambientación de exhibidor para primates en Zoológico Nacional de Cuba

Con el fin de compartir nuevas tendencias, entre los días 5 y 7 de junio de 2017, Yvette Kemp (Cuidadora Senior en Hospital de San Diego Zoo y Coordinadora de Vinculación Internacional de la Asociación Americana de Cuidadores de Zoológicos – AAZK, por su sigla en inglés), Julián Castellanos (Cuidador de San Diego Zoo), Guillermo Delfino (Encargado de Cuidadores en Fundación Temaikèn, Presidente del Grupo Argentino Cuidadores de Animales Silvestres – GACAS y miembro del Comité de Bienestar Animal de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios – ALPZA)  y Dave Morgan (Jefe de Operaciones, WildWelfare) realizaron un taller de actualización sobre Bienestar Animal para un grupo de 30 profesionales y técnicos de zoológicos cubanos. Al evento que se llevó a cabo en el Zoológico Nacional de Cuba, participaron principalmente cuidadores más algunos veterinarios y biólogos de 4 zoológicos cubanos (Zoológico de Santa Clara, Zoológico Nacional de Cuba, Zoológico de Camagüey y Zoológico de Santiago de Cuba). 

¿Qué temas se abordaron durante esta capacitación?

Yvette (San Diego Zoo / AAZK): ¡Uy fueron muchos! Quisimos compartir lo que más pudimos manteniendo sí el interés de todos y por supuesto preguntando a los organizaciones que enviaron a sus equipos a capacitarse.

Julián (San Diego Zoo): En mi caso yo presente sobre la importancia de llevar registros en cada una de las áreas donde trabajan los cuidadores. También tuve la oportunidad de presentar sobre la importancia del entrenamiento de los animales mediante condicionamiento con refuerzo positivo, esto nos ayuda en nuestras responsabilidades diarias como cuidadores para proveer mejores cuidados a los animales. Mis otros colegas presentaron sobre seguridad, enriquecimiento ambiental, plan de colección, entre otros.

Guillermo (Fund. Temaikèn / GACAS / ALPZA): También abordamos las diferentes perspectivas existentes en relación a la seguridad en los zoológicos, trabajándolo desde la perspectiva de las instituciones en si , la mirada y la implicancia que tienen los cuidadores en todas las facetas de su trabajo y como la seguridad debe ser tenida en cuenta y presente en todo momento, no solo en las rutinas diarias de los cuidadores y todo el personal del zoológico, sino en las planificaciones de entrenamiento animal , enriquecimiento ambiental, planes de colección , diseño de recintos, etc. Se realizaron algunos ejercicios teóricos y mesas de discusión sobre algunos casos, y se trabajó en la realización de los protocolos de seguridad de 4 recintos del Zoológico de La Habana, los cuales sirven al mismo tiempo como herramienta para replicarlos en otros recintos y en otros parques.

Dave (WildWelfare): Quisimos también abordar marcos conceptuales sobre Bienestar Animal y Ética. Hablamos sobre conductas naturales, no naturales, normales y anormales. También sobre que los animales son seres sintientes y consientes. Abordamos también el modelo de los 5 dominios de Mellor. Disfrute mucho dos ejercicios que hicimos sobre la toma ética de decisiones que produjo debates muy interesantes y a ratos apasionados.

 Participantes durante charla de Seguridad en Zoológicos

¿Qué aspecto creen qué es esencial para el desarrollo de los cuidadores en Latinoamérica?

Julián (San Diego Zoo): Creo que los cuidadores en Latinoamérica deben reconocer que tienen un papel sumamente importante en organizaciones zoológicas. Son las personas que mejor conocen a los animales. Trabajan con ellos a diario. Reconocen casi instantáneamente cuando se presenta un problema. Es difícil explicarlo para aquellos que no lo han vivido, pero cuando un cuidador conoce a los animales a su cargo, reconoce los cambios mas pequeños en comportamiento que podrían indicar un problema. Creo que las oportunidades para capacitarse son claves.

Guillermo (Fund. Temaikèn / GACAS / ALPZA): Concuerdo, la capacitación es el punto primordial y ello es más que una serie de eventos aislados. Es un proceso continuo que debe estar enmarcado en una cultura de trabajo, en políticas y filosofías institucionales respaldadas en un plan de acción con medidas de apoyo a los cuidadores a corto, mediano y largo plazo.  Creo que a veces para las instituciones es desafiante mayores desafíos desde comenzar a trabajar en ello de manera consistente en el tiempo y definir un perfil institucional de lo que esperan de sus cuidadores. 

Dave (WildWelfare): En los distintos países donde la organización en la que trabajo (WildWelfare) participa, vemos que este tema (la capacitación) un trascendental para la evolución de los cuidadores.

 Yvette (San Diego Zoo / AAZK): Me parece que aún en muchas instituciones no se reconoce en su totalidad la importancia de los cuidadores y ello lleva a que la capacitación no sea una prioridad. La necesidad de incorporar capacitación formal como una parte del desarrollo de personal debería de ser un requisito para todos zoológicos y acuarios. Aún pasa que los cuidadores no son considerados a la hora de tomar decisiones que tienen que ver con los animales que cuidan. Ello es un despropósito ya que los cuidadores son quienes realmente pueden “hablar” por los animales, ellos son la voz de los animales. Por otro lado creo que un reto muy grande es la alta rotación en cargos administrativos particularmente en zoológicos de gobiernos, esto genera cierta discontinuidad en la filosofía de cuidado animal de la administración.

Implementación de enriquecimiento ambiental sencillo en recinto de oso negro.

¿Qué te llevas de esta experiencia?

Guillermo (Fund. Temaikèn / GACAS / ALPZA): Este caso considero que el intercambio y visualizar algunos manejos, recintos y metodologías a uno siempre lo conducen a continuar replanteándose cuales son las mejores oportunidades de aportar desde mi lugar a que los cambios que desde ALPZA impulsamos para la toda la región se vayan materializando año a año.

Dave (WildWelfare): Yo me impresioné con el nivel de profesionalismo de mis colegas Yvette, Julián y Me encantaría repetir esta experiencia en el futuro. Todos los asistentes eran muy activos e interesados. Siendo yo sudafricano, fue muy interesante ver la pradera africana que tiene el Zoológico Nacional de Cuba, donde varias especies coexisten juntas. 

Yvette (San Diego Zoo / AAZK): Me quedaron muchas ideas a partir de los temas y filosofías de los otros instructores, como lo presentan y como responden los que están presentes. Me di cuenta que hay un deseo de los cuidadores por aprender más, por poder expresar sus opiniones y hacer más (y esto se da en todas partes del mundo). ¡Fue muy grato ver lo contentos y orgullos que estaban todos cuando se les entregó un certificado como reconocimiento! Sería ideal contar en Latinoamérica con más programas de capacitación para cuidadores.

Julián (San Diego Zoo): Para todos nosotros fue la primera vez que estábamos en Cuba. Los cubanos son personas realmente extraordinaria y de admirar. Gracias al pueblo Cubano, por recibirnos de la manera mas atenta y amistosa. Espero y sea la primera de muchas visitas.

 Fotografía del Curso de Capacitación para Cuidadores en Cuba

Agradecimientos: Este taller fue posible gracias a los aportes de la Empresa Cubana de Zoológicos, Fundación Temaikèn, WildWelfare, Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), American Association of Zookeepers (AAZK) y San Diego Zoo. Adicionalmente Fundación Temaikèn, X-caret, Africam Safari, San Diego Zoo y Ecoparque Zacango donaron manuales impresos enfocados a cuidado animal. Las fotografías contenidas en este artículo son gentileza de WildWelfare, AAZK y ALPZA.

Related Post

Deja tu comentario

Tu email no sera publicado. Campos requeridos *